jueves, 9 de mayo de 2013

SE RUMOREA


El fenómeno Gossip e Informer  se extiende de tal modo que está en boca de todos.

'Gossip' (rumor en inglés) es una aplicación disponible para iPad,  iPhone , Android y PC . Se organizan en salas llamadas “rooms” en las que se escriben comentarios. En estas salas están inscritos una gran diversidad de institutos y universidades catalanas.
Se inicia en octubre del 2012,   cuando cuatro chicos españoles fundan su primer proyecto,  la empresa Crows&Dogs,  que ideó un app y una web para compartir noticias y rumores que suceden a nuestro alrededor.
Esta aplicación debe su nombre a una serie de televisión estadounidense, llamada Gossip Girl, cuyo argumento gira entorno a un blog muy conocido. Este narra el día a día de unos adolescentes multimillonarios, y esa es básicamente su fuente de información.
Los  'informers', por su parte, son páginas de Facebook donde de forma anónima los estudiantes pueden difundir mensajes o cotilleos anónimamente. Después, los administradores de las páginas se encargaran de publicarlo en el muro.
El problema es que muchos de los comentarios que aparecen en sus páginas suelen ser dirigidos contra personas e instituciones sin la más mínima consideración,  difamando en muchos de los casos. Este hecho es especialmente delicado cuando van dirigidos a personas concretas que se sienten humilladas, acosadas,…
Esta es una de las razones por las que los colegios, institutos, AMPAS y Administraciones públicas han tomado cartas en el asunto.

En Cataluña ,concretamente el Departament d’Ensenyament, ha establecido un protocolo en contra del ciberacoso escolar tras descubrirse las graves consecuencias derivadas de este mal uso de las nuevas tecnologías.
El protocolo se divide principalmente en tres procesos.
Prevención y detección. Este es el proceso en el que padres y profesores deben permanecer atentos. Para poder descubrir los casos de acoso y, a continuación actuar a través del diálogo, la reflexión o, si hiciera falta, adoptar medidas disciplinarias.
Concienciación. Es una parte muy importante, pues el momento en el que los implicados (principalmente el acosador) deben ser conscientes de las consecuencias que esto puede tener, (siendo empático y poniéndose en el lugar del acosado). Por otro lado, se debe dar apoyo y protección al más débil, al mismo tiempo que se orienta a la familia afectada. Además será necesario aumentar el número de sesiones informativas con el fin de evitar otros posibles casos.
Denuncia. Los centros deben saber que los “informers” son páginas denunciables. También el acosado debe saberlo además de conocer cuáles son sus derechos por si en algún momento considera que no son respetados, con ofensas, amenazas o información privada. 
Para probar estos hechos se exige aportar capturas de pantalla que puedan demostrar la causa de la denuncia…
La propia empresa Crows&Dogs se ha visto obligada a bloquear a algunos usuarios por hacer un uso inadecuado de esta aplicación.
Las opiniones de los jóvenes respecto a estas redes sociales son diversas; algunos simplemente las temen y otros ven innecesarias las alertas.
Tal vez sería conveniente plantearse si este tipo de aplicaciones aportan algo positivo en la vida de los adolescentes o en la vida de la sociedad en general, pues quizá con esto se añadan problemas o conflictos que son del todo evitables.


Por Sara ORRIOLS y Maria CASTAN. 

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