El fenómeno Gossip e
Informer se extiende de tal modo que
está en boca de todos.
'Gossip' (rumor en inglés)
es una aplicación disponible para iPad,
iPhone , Android y PC . Se organizan en salas llamadas “rooms” en las
que se escriben comentarios. En estas salas están inscritos una gran diversidad
de institutos y universidades catalanas.
Se inicia en octubre del
2012, cuando cuatro chicos españoles fundan su
primer proyecto, la empresa
Crows&Dogs, que ideó un app y una
web para compartir noticias y rumores que suceden a nuestro alrededor.
Esta aplicación debe su
nombre a una serie de televisión estadounidense, llamada Gossip Girl, cuyo
argumento gira entorno a un blog muy conocido. Este narra el día a día de unos adolescentes
multimillonarios, y esa es básicamente su fuente de información.
Los 'informers', por su parte, son páginas de
Facebook donde de forma anónima los estudiantes pueden difundir mensajes o
cotilleos anónimamente. Después, los administradores de las páginas se encargaran
de publicarlo en el muro.
El
problema es que muchos de los comentarios que aparecen en sus páginas suelen
ser dirigidos contra personas e instituciones sin la más mínima
consideración, difamando en muchos de
los casos. Este hecho es especialmente delicado cuando van dirigidos a personas
concretas que se sienten humilladas, acosadas,…
Esta es una de las razones
por las que los colegios, institutos, AMPAS y Administraciones públicas han tomado
cartas en el asunto.
En Cataluña ,concretamente el Departament d’Ensenyament, ha establecido un protocolo en contra del ciberacoso escolar tras descubrirse las graves consecuencias derivadas de este mal uso de las nuevas tecnologías.
El protocolo se divide principalmente
en tres procesos.
Prevención y detección. Este
es el proceso en el que padres y profesores deben permanecer atentos. Para
poder descubrir los casos de acoso y, a continuación actuar a través del
diálogo, la reflexión o, si hiciera falta, adoptar medidas disciplinarias.
Concienciación. Es una parte
muy importante, pues el momento en el que los implicados (principalmente el
acosador) deben ser conscientes de las consecuencias que esto puede tener, (siendo
empático y poniéndose en el lugar del acosado). Por otro lado, se debe dar
apoyo y protección al más débil, al mismo tiempo que se orienta a la familia
afectada. Además será necesario aumentar el número de sesiones informativas con
el fin de evitar otros posibles casos.
Denuncia. Los centros deben
saber que los “informers” son páginas denunciables. También el acosado debe saberlo
además de conocer cuáles son sus derechos por si en algún momento considera que
no son respetados, con ofensas, amenazas o información privada.
Para probar estos hechos se
exige aportar capturas de pantalla que puedan demostrar la causa de la denuncia…
La propia empresa
Crows&Dogs se ha visto obligada a bloquear a algunos usuarios por hacer un
uso inadecuado de esta aplicación.
Las opiniones de los jóvenes
respecto a estas redes sociales son diversas; algunos simplemente las temen y
otros ven innecesarias las alertas.
Tal vez sería conveniente
plantearse si este tipo de aplicaciones aportan algo positivo en la vida de los
adolescentes o en la vida de la sociedad en general, pues quizá con esto se
añadan problemas o conflictos que son del todo evitables.
Por Sara ORRIOLS y Maria CASTAN.
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