jueves, 9 de mayo de 2013

SENER y su proyecto de trenes en México


SENER es una empresa fundada en 1956, en Bilbao por Enrique de Sendagorta. Esta empresa lleva a cabo proyectos de ingeniería, consultoría e integración de sistemas y con carácter multidisciplinar (expertos en diferentes disciplinas). En sus proyectos se integran diferentes disciplinas como la naval, la aeroespacial, la ferroviaria… 
SENER empezó siendo una compañía naval. En 1963, José Manuel de Sendagorta,  creó una en Madrid entrando en el mundo de las obras marítimas, siderúrgicas, industrias químicas y petroquímicas. A finales de los 60, empezó con la disciplina aeroespacial trabajando para ESA y NASA. En 1989, entró en sectores de telecomunicaciones. Unos años más tarde, en 1991, abrió en Lisboa. En 1993, en Barcelona y años después abrieron en Valencia, Abu Dabi, Buenos Aires, México D. F. y Japón. Esta empresa ha hecho y está haciendo muchos proyectos como la línea 9 de Barcelona, el metro de Orán, Abu-Dabi…



Actualmente están realizando un importante proyecto ferroviario en México. Hemos hablado con Enrique González Corró, ingeniero de telecomunicaciones y director de todas las instalaciones de la línea (electromecánicas, energía, comunicaciones y centro de control) que la empresa SENER está desarrollando en México D.F. E. González Corró es español, pero se ha trasladado a México para desarrollar este programa y es quien nos ha informado de las distintas etapas del proyecto. En primer lugar, debe realizarse un estudio de demanda (averiguar la cantidad de personas que van a utilizar el transporte), después hacer un estudio del trazado, hacer un proyecto de cómo se construye la línea (como serán las estaciones, como hacer el túnel, como se hace el viaducto…).
SENER tiene previsto acabar el proyecto a finales de 2013 para que en 2014 se empiece a construir y se termine definitivamente en 2017. El proyecto lo están desarrollando en México D.F, Barcelona, Madrid y Bilbao, pero el tren se construirá en Guadalajara.  

Trabajan en él más de 75 personas, entre estas, aproximadamente 7 han debido viajar al país centroamericano. Habrá 18 estaciones, 13 viaductos y  5 subterráneas con 22 kilómetros de línea. El metro funcionará automáticamente aunque seguirá habiendo una persona que vigilará, abrirá y cerrará las puertas.  El metro circulará, como máximo a 80 debido a la proximidad de las estaciones, ya que, de otro modo, los trenes no podrían frenar.


Sofia González         

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