El blog es un espacio de
escritura en Internet en el que se publican noticias que pueden contener texto,
imágenes e hipervínculos. Cada blog tiene un uso particular de la persona que
escribe, puede ser periodístico, empresarial, tecnológico, educativo, político,
personal...
Y son una evolución de los
diarios en línea donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen
un diario íntimo pero en red. También son un medio vivo que genera un debate de
ideas y permite que se encuentren otras personas gracias a los tags, a las
categorías que generemos, a la potencia de los títulos y a los enlaces externos
que utilicemos.
Cada persona puede escoger el
tipo de blog que quiere mostrar a su público, puede ser temático, personal,
colaborativo, fotoblogs, audioblogs y videoblogs. Los
temáticos informan sobre política, noticias… Los personales informan sobre
diarios de vida, de viaje… Los colaborativos son informados por varias
personas, los fotoblogs tiene presentaciones de
fotos y pocos escrito, en los audioblogs se publica un archivo de audio
que permite descargarlo o escucharlo online y en los videoblogs se utiliza un
archivo de video que permite descargarlo o verlo online.
Justin Hall fue quien escribió el
primer blog personal en 1994. Los primeros blogs eran simplemente componentes
actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las
herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web
publicados y ordenados de forma cronológica hizo que, el proceso de publicación
pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con
conocimientos técnicos. Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad
rápidamente en 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la
llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en Internet,
llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también
como empresas Internacionales.
Está fuente de información tan
popular está pensada para utilizarla como una especie de diario online que una
persona usa para informar y compartir sus opiniones y para que el blog tenga
éxito, lo más recomendable es incluir una presentación personal, fotos,
publicidad, videos de promoción, comentarios sobre las anotaciones y
recomendaciones de los enlaces.
Gracias a esta popularidad puede
ayudar a encontrar trabajo aunque de forma arriesgada.
Para crear un blog y saber si
tiene éxito debemos tener en cuenta número de páginas por visita.
Sofia González y Carla Solé
Sofia González y Carla Solé
No hay comentarios:
Publicar un comentario